UN APOYO SOLIDARIO

COMUNICADOR WILLIAN ALCANTARA 

DEMANDA A DIRECCTOR DE MIGRACION

fotomontaje decollageMix2 356

DEMANDAN SUSPENSIÓN  DEL COBRO DE LOS 995.00 PARA EL USO SERVICIO DE CONTROL MIGRATORIO       AUTOMATIZADOAUTO-GATE.

 

Al                                             HONORABLE MAGISTRADO JUEZ PRESIDENTE DEL TRIBUNAL SUPERIOR

                                     ADMINISTRATIVO.

 

Impetrante                         ASOCIACIÓN ABOGADOS MIGRATORIOS DOMINICANOS INC. (ASOAMIDO), 

                                   representada por WILIAM ALCANTARA FERNÁNDEZ, ORFELINA CASTRO DE  JESUS,

                                   DOLORES VALLEJO, AURELIA SANTANA, KARISMEL POLANCO, ROSMERY LORENZO,

                                   EDUVIGES BATISTA Y BERNARDA VAZQUEZ

Abogados                          RAMÓN PERALTA y EDWARD MOREL DE LA ROSA

 

Impetrados                      DIRECCIÓN GENERAL DE MIGRACION Y EL DIRECTOR GENERAL DE MIGRACION

                                 RUBEN DARIO PAULINO SEM.-

 

Asunto                               DEMANDA PRINCIPAL DE FORMAL SOLICITUD EXTREMA URGENCIA EN SUSPENSIÓN

                                 DEL COBRO DE LOS 995.00 PARA EL USO SERVICIO DE CONTROL MIGRATORIO

                                AUTOMATIZADO AUTO-GATE.

 

  Quien subscribe, Asociación Abogados Migratorios Dominicanos Inc. (ASOAMIDO), Fundada el 30 de Noviembre del año 2015. Incorporación Res. núm. 012ONG-2016 con domicilio en la Calle Juan A. Vicioso No.101, Residencial Costa Caribe, Km 9 1/2 Independencia, Distrito Nacional, R.D. en su calidad de Presidente el señor WILLIAM G. ALCANTARA FERNÁNDEZ, portador de la cedula de identidad y electoral No. 002-0012824-7, Pasaporte No. SC0784559 ORFELINA CASTRO DE  JESUS pasaporte  SC3285312, DOLORES MARIA VALLEJO DOÑE pasaporte SC9161489, AURELIA SANTANA SC4619929, KARISMEL POLANCO SG0438818, ROSMERY LORENZO, EDUVIGES BATISTA Y BERNARDA VAZQUEZ dirección electrónica: william@opinionsur.net, Oficina Abierta en Calle Juan A. Vicioso No.101, Residencial Costa Caribe, Km 9 1/2 Independencia, Distrito Nacional, R.D., quienes tienen como abogados constituidos y apoderados a los letrados  RAMÓN PERALTA y EDWARD MOREL DE LA ROSA, dominicanos, mayores de edad, titulares de las cédulas de identidad y electoral números 001-1403402-8 y 001-1791670-0, los cuales poseen estudio profesional en común abierto en la Ave. Charles Summer No. 3A local 3 Los Prados, (Frente al Colegio CONSA), de Santo Domingo, Distrito Nacional; con el número telefónico 809-819-6942,lugar donde nuestro representado hace formal elección de domicilio para todos los fines y consecuencias legales de la acción que se introduce mediante la presente Instancia:

ATENDIDO: A que el día cuatro (4) del mes de mayo del año 2016, la Dirección General de Migracion formuló mediante aviso publico el hecho de la aprobación el anunciado cobro de NOVECIENTOS NOVETA Y CINCO PESOS (RD$995.00), para el uso Servicio de Control Migratorio Automatizado (Auto-gate) en los aeropuertos del país y que mediante esa publicación hacia del conocimiento de la ciudadanía la aprobación del denominado uso del AUTO-GATE.

ATENDIDO: El fecha cuatro (4) del mes de mayo del año 2016 la Dirección General de Migración (DGM) dejó inaugurado “el Servicio de Control Migratorio Automatizado (Autogate) instalado en los aeropuertos internacionales de Las Américas, en Santo Domingo, y del Cibao, en Santiago, con el cual busca  garantizar un control efectivo y seguro de los viajeros, además de agilizar el proceso de chequeo de entrada y salida de estos al país”.

ATENDIDO: Que con la inauguración del servicio se advirtió que para el uso del mismo cada dominicano con su pasaporte tenía que registrase y pagar la suma de NOVECIENTOS NOVENTA Y CINCO PESOS (RD$995.00).-

ATENDIDO: Que la Dirección General de Migración (DGM) explicó que es opcional y que hasta el 30 de junio del 2016, lo que se registraran lo podían hacer de manera gratuita.

ATENDIDO: A qué esta decisión a todas luces es una decisión arbitraria que obedece a intereses oscuros.

ATENDIDO: Que la instalación de los equipos fueron donado por el Gobierno de Korea como un aporte para mejorar los servicios en los aeropuertos dominicanos, sin embargo la Dirección General de Migración quiere establecer lo que sería un impuesto más de manera arbitraria de NOVECIENTOS NOVETA Y CINCO PESOS (RD$995.00).

ATENDIDO: Que la Dirección General de Migración (DGM) a través de una Nota de Prensa “aclaró que el cobro de NOVECIENTOS NOVETA Y CINCO PESOS (RD$995.00), por el uso del Sistema Automatizado de Control Migratorio o Auto-gate no es un impuesto, sino el pago de un “moderno servicio” que buscar agilizar el proceso de chequeo de entrada y salida de pasajeros por los aeropuertos del país”.

ATENDIDO: En la misma nota de prensa señala que “Esto no es un impuesto, es el pago único por un servicio moderno y efectivo; es opcional, por lo que no es obligatorio. No aplica para menores de edad ni para extranjeros”.

ATENDIDO: Que con la actitud de la DGM está estableciendo una discriminación contra los dominicanos en violación a lo que establece la Constitución en su Artículo25.- “Extranjeros y extranjeras tienen en la República Dominicana los mismos derechos y deberes que los nacionales”.

ATENDIDO: Que con la actitud del Director de Migración de querer imponer un impuestos de NOVECIENTOS NOVETA Y CINCO PESOS (RD$995.00), para poder salir del país es violatorio al Artículo 39 de la Constitución cuando establece que “Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, reciben la misma protección y trato de las instituciones, autoridades y demás personas y gozan de los mismos derechos, libertades y oportunidades, sin ninguna discriminación”.

ATENDIDO: Que el Articulo 140 de la Ley General de Migración No. 285-04 establece que “El Poder Ejecutivo mediante decreto fijara los montos por derechos que deberán abonarse por los beneficios que concede la presente ley, así como por los servicios prestados y documentos expedidos por la Dirección General de Migración”.

ATENDIDO: Que hasta el momento el Poder Ejecutivo no ha emitido ningún Decreto estableciendo el cobro de NOVECIENTOS NOVETA Y CINCO PESOS (RD$995.00), para el uso del Servicio Automatizado en los Aeropuertos, sino que ha sido de manera arbitraria e injusta que el Director de Migración quiere imponer dicho impuesto afectado a millones de dominicanos que poseen pasaportes.

ATENDIDO: Que se han vulnerado los derechos fundamentales relativos al debido proceso administrativo que implica la sujeción de la Administración Pública, al ordenamiento jurídico nacional, que debe fundarse en el respeto irrestricto a la legalidad.

ATENDIDO: Que con esta acción la Dirección General de Migración y las entidades que le apoyan vienen a remembrar el intento de una medida, “abusiva”, “ilegal” y “arbitraria”, que afecta “a las gran mayoría de los dominicano, especialmente a los que poseen este documento y lo utilizan, que cargan sobre sus hombros el pago de prácticamente todos los impuestos nacionales”.

ATENDIDO: Que la Dirección General de Migración busca con este fin imponer un pago abusivo e irracional en el sentido de que alegan que es opcional dicho pago pero la finalidad que busca dicha institución es la obligatoriedad de dicha medida, abusando de los ciudadanos que no soporta un pago de tantos que ya el estado le tiene.

ATENDIDO: Que el estado es un ente que debe velar por mantener el control de la seguridad nacional y la de sus ciudadanos, usando los mecanismos y equipos pertinentes con sus demás direcciones autorizadas, con la finalidad de mantener un control absoluto de cada individuo que entre o salga de país, pero si bien es cierto es el propio estado que debe asumir los gastos de todos los procesos, que busquen una seguridad a los ciudadanos y a la misma nación.

 ATENDIDO: Que en nuestra calidad de ciudadanos y abogados en asuntos migratorios  y consulares tenemos derecho a reclamar que no se nos respete nuestros derechos, como lo establece el Artículo 22 de la Constitución “Formular peticiones a los poderes públicos para solicitar medidas de interés público y obtener respuesta de las autoridades en el término establecido por las leyes que se dicten al respecto; y 5) Denunciar las faltas cometidas por los funcionarios públicos en el desempeño de su cargo”.

ATENDIDO: Que el Articulo 8 de la Constitución establece que “Es función esencial del Estado, la protección efectiva de los derechos de la persona, el respeto de su dignidad y la obtención de los medios que le permitan perfeccionarse de forma igualitaria, equitativa y progresiva, dentro de un marco de libertad individual y de justicia social, compatibles con el orden público, el bienestar general y los derechos de todos y todas”

ATENDIDO: Que nuestra Constitución en su artículo 46 establece “Toda persona que se encuentre en territorio nacional tiene derecho a transitar, residir y salir libremente del mismo, de conformidad con las disposiciones legales”.

ATENDIDO: Que el Artículo 72 de la Constitución establece que “Toda persona tiene derecho a una acción de amparo para reclamar ante los tribunales, por sí o por quien actúe en su nombre, la protección inmediata de sus derechos fundamentales, no protegidos por el hábeas corpus, cuando resulten vulnerados o amenazados por la acción o la omisión de toda autoridad pública o de particulares, para hacer efectivo el cumplimiento de una ley o acto administrativo, para garantizar los derechos e intereses colectivos y difusos. De conformidad con la ley, el procedimiento es preferente, sumario, oral, público, gratuito y no sujeto a formalidades”.

ATENDIDO: A que Artículo 138 de la Constitución de la Republica que se refiere al Principios de la Administración Pública en ese tenor dice lo siguiente: “…..está sujeta en su actuación a los principios de eficacia, jerarquía, objetividad, igualdad, transparencia, economía, publicidad y coordinación, con sometimiento pleno al ordenamiento jurídico del Estado”.

ATENDIDO: Que el Artículo 147 de la Constitución establece que “Los servicios públicos están destinados a satisfacer las necesidades de interés colectivo. El Estado garantiza el acceso a servicios públicos de calidad”  “Los servicios públicos prestados por el Estado o por los particulares, en las modalidades legales o contractuales, deben responder a los principios de universalidad, accesibilidad, eficiencia, transparencia, responsabilidad, continuidad, calidad, razonabilidad y equidad tarifaria”.

ATENDIDO: Que el Artículo 165 de la Constitución establece queSon atribuciones de los tribunales superiores administrativos, sin perjuicio de las demás dispuestas por la ley, las siguientes:1) Conocer de los recursos contra las decisiones en asuntos administrativos, tributarios, financieros y municipales de cualquier tribunal contencioso administrativo de primera instancia, o que en esencia tenga ese carácter”.

ATENDIDO: A que En materia de Amparo, la Ley 137-11 hace acopio a estos señalamientos, cuando el Art. 93 dispone lo siguiente: “Astreinte. El juez que estatuya en materia de amparo podrá pronunciar astreintes, con el objeto de constreñir a1 agraviante al efectivo cumplimiento de  lo  ordenado”.

 

 Por los motivos expuestos en la presente Solicitud de Medida Cautelar de Extrema Urgencia en Suspensión de Puesta en Ejecución de uso del Servicio de Control Migratorio Automatizado (AUTO-GATE), así como la consideraciones de derecho que hablan de suplir vosotros Honorables Jueces, con apego a la legalidad de la tutela judicial efectiva y el debido proceso de Ley los accionantes de la manera siguiente:

 

 PRIMERO:  DECLARAR BUENA Y VALIDA en la forma y justa en cuanto al fondo la presente DEMANDA PRINCIPAL en Suspensión de COBRO DE LOS $995.00 POR EL uso del Servicio de Control Migratorio Automatizado (AUTO-GATE), interpuesta por ASOCIACIÓN ABOGADOS MIGRATORIOS DOMINICANOS INC. (ASOAMIDO) representada por su Presidente el señor WILLIAM G. ALCANTARA FERNÁNDEZ y los señores ORFELINA CASTRO DE  JESUS AURELIA SANTANA KARISMEL POLANCO y WILIAM ALCANTARA FERNÁNDEZ.

 SEGUNDO: Que tengáis a bien fijar audiencia a breve termino y autorización para citar: 1).-DIRECCIÓN GENERAL DE MIGRACION, 2).-AL SEÑOR RUBEN DARIO PAULINO SEM, EN SU CONDICIÓN DE DIRECTOR GENERAL DE MIGRACION y 3).-A LA PROCURADURÍA GENERAL ADMINISTRATIVA.

TERCERO: ORDENAR a la DIRECCIÓN GENERAL DE MIGRACION y AL SEÑOR RUBEN DARIO PAULINO SEM, EN SU CONDICIÓN DE DIRECTOR GENERAL DE MIGRACION, ABSTENERSE del cobro de los RD$995.00 por el uso del Servicio de Control Migratorio Automatizado (AUTO-GATE) en los aeropuertos del país.

CUARTO En cuanto al fondo que este Tribunal tenga a bien declarar por sentencia la suspensión del cobro de RD$995.00 por el uso del Servicio de Control Migratorio Automatizado (AUTO-GATE) por ser contrario nuestra Carta Magna del año 2010.-

QUINTO: ORDENAR la ejecución provisional, y sobre minuta, de la sentencia a intervenir NO OBSTANTE CUALQUIER RECURSO QUE SE ELEVE CONTRA LA MISMA.

SEXTO:  CONDENAR a la DIRECCION GENERAL DE MIGRACION y AL SEÑOR RUBEN DARIO PAULINO SEM, EN SU CONDICIÓN DE DIRECTOR GENERAL DE MIGRACION al pago de un ASTREINTE de RD$20,000,00 pesos diarios de manera solidaria por cada día de retraso en el cumplimiento de la sentencia a intervenir y que según el artículo 93 de la Ley 137-11, sea a favor y provecho de la DEFENSA CIVIL DOMINICANA.

SEPTIMO:  Hacemos las mas amplias y reservas de derechos para depositar e incorporar medios probatorios de cualesquiera tipos así como ampliar y motivar en el juicio oral las presentes conclusiones.

OCTAVO: Declarar el Presente proceso libre de costas e impuestos por tratarse de una Acción Constitucional de Amparo.

 

 

“ES AMPARO QUE OS SOLICITAMOS”

 

 
 

 

 

RAMÓN PERALTA

Por si y por

EDWARD MOREL DE LA ROSA

En representación de los amparistas

ASOCIACIÓN ABOGADOS MIGRATORIOS DOMINICANOS INC. (ASOAMIDO) representada por su Presidente el señor WILLIAM G. ALCANTARA FERNÁNDEZ y los señores ORFELINA CASTRO DE  JESUS AURELIA SANTANA KARISMEL POLANCO y WILIAM ALCANTARA FERNÁNDEZ

 

 

 

 

 

 

En la Ciudad de Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, capital de la República Dominicana a los Quince (15) días del mes de junio del año Dos Mil Dieciséis (2016).-

|

Comentarios

I know this site gives quality depending articles and additional data, is there any other website which presents such information in quality?
Responder
Amazing blog! Is your theme custom made or did you download it from somewhere? A design like yours with a few simple adjustements would really make my blog stand out. Please let me know where you got your theme. Many thanks
Responder
Greetings! Very useful advice in this particular article! It's the little changes that will make the biggest changes. Thanks a lot for sharing!
Responder
This is a topic that's close to my heart... Cheers! Exactly where are your contact details though?
Responder
You can certainly see your skills in the paintings you write. The world hopes for more passionate writers such as you who aren't afraid to mention how they believe. All the time follow your heart.
Responder
Stunning quest there. What occurred after? Thanks!
Responder
Hey there! I could have sworn I've been to this website before but after checking through some of the post I realized it's new to me. Anyways, I'm definitely delighted I found it and I'll be book-marking and checking back often!
Responder
Hello there, You have performed a great job. I will definitely digg it and individually recommend to my friends. I'm sure they'll be benefited from this site.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar