NACIONALES

Nuria: Educación pagó más de RD$ mil millones por obras, y no se ha dado un picazo

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Educación (MINERD) pagó cientos de millones de pesos a varias empresas contratistas, entre los meses de junio a agosto, por concepto del adelanto del 20 por ciento de los costos de edificios escolares, para los cuales no se ha dado el primer picazo hasta la fecha.

La denuncia fue hecha en un reportaje presentado por la periodista Nuria Piera, en su programa Nuria-Investigación periodística, que se transmite los sábados por Color Visión, a las 9 de la noche, y los lunes por CDN, a las 8 de la noche.

En diciembre del 2011 se publicó la licitación ME-LPN-08-2011-GD, para la construcción, ampliación y reparación mayor de 54 planteles escolares en diferentes municipios del país, resultando seleccionadas unas siete empresas, unos cinco meses después.

El reportaje resalta que el MINERD adjudicó las obras, con una inversión de más de mil millones de pesos a las empresas: Consorcio Villa Dailey; Constructora Yunes SRL; Marvar & Asoc.; Incosa & Mor, C. por A.; Consorcio Solsanit SRL; ITRANS SRL y la Constructora Madison Laugama.

Sin embargo a muchas de estas empresas el Ministerio de Educación les pagó un 20 por ciento de avance para que iniciaran los trabajos durante el período de transición, entre junio y agosto.

El MINERD adjudicó las obras, con una inversión de más de mil millones de pesos a las empresas: Consorcio Villa Dailey; Constructora Yunes SRL; Marvar & Asoc.; Incosa & Mor, C. por A.; Consorcio Solsanit SRL; ITRANS SRL y la Constructora Madison Laugama

Según la ley, estos trabajos debieron comenzarse inmediatamente cinco días después. Pero fue apenas hace dos o tres semanas cuando comenzaron algunas labores; precisamente, después que Nuria Piera iniciara sus investigaciones.

Según consta en el acta de adjudicación, del pasado 23 de mayo, a la empresa Consorcio Villa Dailey, que es representada por la Constructora Villa Mejía, le otorgaron 274 millones 981 mil 606 pesos para la construcción de centros educativos en Santo Domingo, Bani y Santiago.

De las escuelas que, según este contrato, Daley debe realizar en la Santo Domingo, y que no han comenzado aún,  están: Centro Educativo 27 Unidas, Liceo Secundario Divino Pastor y Centro Educativo Rodríguez Demorizi.

En Santiago, sólo empezaron la ampliación en el Centro Educativo Anacaona Almonte. Mientras, no han iniciado las labores en el Centro Educativo Emma Balaguer, el Liceo Secundario Emma Balaguer y el Centro Educativo Villa Liberación, que tiene hasta un letrero para su terminación desde el 2004.

En el documento, consta que la Constructora Dailey recibió un 20 por ciento de avance a contrato para iniciar las obras, el 10 de septiembre de 2012, equivalente a 54 millones 996 mil 321 pesos.

Sobre la empresa Consorcio Villa Dailey

Nuria Piera estableció que, de acuerdo con una certificación de la Dirección General de Impuestos Internos, esta empresa tiene como socios a Elpidio Valdez Mejía y a Josefina Guzmán Rosario, quienes no trabajan allí, al menos eso confirmó Piera con la recepcionista de la empresa.

Sin embargo al comunicarse con Valdez Mejía, aseguró ser el Gerente de la Constructora Dailey.

Sobre la segunda socia, Josefina Guzmán Rosario, se confirmó que es una empleada de Contabilidad del Consorcio Madison Laugama, que es otra de las constructoras que les adjudicó construcciones de escuelas.

Otras adjudicaciones

A la Constructora Madison Laugama le adjudicaron 221 millones 514 mil 315 pesos para la construcción de ocho planteles en las comunidades de El Cercado, Las Matas de Farfán y San Pedro de Macorís, los cuales, según las regionales de estas provincias, iniciaron la construcción apenas tres semanas atrás.

Estas firmas (Constructora Dailey y Constructora Madison Laugama) tienen como común denominador a Anel Agustín Marcial Veras, quien es el presidente de un consorcio de empresas que le presta servicios al Ministerio de Educación, desde el suministro de útiles escolares hasta la construcción de escuelas.

Madison Laugama es una de las empresas que Nuria Piera mencionó en uno de sus reportajes sobre escuelas con vicios de construcción, la cual tenía un contrato de 265 millones de pesos para la reconstrucción de siete planteles.

Piera denunció que esta práctica representa una franca violación a la ley, ya que una misma persona monopoliza contratos millonarios.

Por ejemplo, el artículo 5, párrafo 2, de la Ley de Contrataciones Públicas establece: “Las personas naturales jurídicas, que formasen parte de un conjunto, no podrán presentar otras ofertas en forma individual o como integrante de otro conjunto, siempre que se tratare del mismo objeto de la contratación”.

Otra compañía es la Constructora Yunes SRL con un total adjudicado de 253 millones 007 mil 181 pesos para la edificación de centros educativos en Santo Domingo, Boca Chica y un politécnico en San Juan de la Maguana, que tampoco han comenzado a construir.

De acuerdo con la certificación de la Cámara de Comercio de Santo Domingo, tiene como accionista principal al ingeniero Ricardo Yunes David, y se constituyó en julio de 2001.

Otra de las empresas es ITRANS SRL, que fue constituida en abril de 2003,  su socia principal es la ingeniera Claribel Álvarez Fermín.

Según  certificaciones de la Cámara de Comercio, ambas empresas (Yunes e ITRANS) tienen socios diferentes, pero se pudo constatar que  en llamada a Constructora Yunes, Ricardo Yunes es el propietario de las dos, lo que hace entre las dos compañías un monto de 420 millones de pesos.

A ITRANS, se le entregó 167 millones 178 mil 239 pesos para la construcción de varios centros educativos en Puerto Plata, Montecristi e Higüey; con un 20 por ciento de avance de 33 millones pesos.

En Puerto Plata, se comprometieron a edificar el Centro Educativo Especial, por un monto de 14 millones de pesos, y el Centro Educativo Eduardo González, por 20 millones de pesos. Pero en ninguno de estos proyectos se han empezado los trabajos.

“Solicitamos una entrevista al Ministerio de Educación para aclarar todas las dudas sobre estas contrataciones, pero nunca nos recibieron; únicamente nos enviaron un informe ejecutivo sobre la licitación, donde se reflejan los montos entregados a las empresas y los avances de las obras”, expresó Piera al concluir  la presentación de la investigación periodística

|

Comentarios

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar